Economía familiar

Titular Economía familiar

Pentacredit

Guía para abrir una cuenta bancaria online paso a paso

170759_como-abrir-cuenta-online.jpg
Ceci Pellicer

Ceci Pellicer

5 abril 2022

 

Desde Pentacredit queremos darte toda la información que necesitas antes de contratar cualquier producto bancario para facilitarte las gestiones que hayas de realizar con la entidad. Por esta razón hemos elaborado esta guía paso a paso para ayudarte a abrir una cuenta bancaria online.

 

¿Qué pasos debo de seguir para abrir una cuenta bancaria por Internet?

En primer lugar, tendrás que decidir qué tipo de cuenta te interesa abrir y cuál es el banco que te ofrece las mejores ventajas para tu situación. Cuando tengas claro este punto, procederás a abrir una cuenta bancaria online siguiendo estos pasos:  

  1. Asegúrate de que cumples los requisitos exigidos por la entidad y recopila con anterioridad la documentación que necesitarás aportar.
  2. Accede a la web del banco en cuestión y busca la cuenta que te interese.
  3. Haz clic en el botón de “Abrir una cuenta” o similar y rellena tus datos.
  4. Indica cómo quieres verificar tu identidad y sigue las instrucciones indicadas. La verificación de la identidad puede realizarse o bien pidiéndote que realices una transferencia desde otra cuenta de la que seas titular, o bien mediante una videollamada o un selfie.
  5. Completa la información sobre tu actividad económica e ingresos. Esta información es solicitada por el banco con la intención de asegurarse de que los ingresos de sus clientes no provienen de negocios irregulares y que son legítimos. Esta práctica se realiza desde la aprobación en 2010 de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
  6. Lee el contrato y fírmalo mediante un código que te enviarán por SMS.
  7. Crea tus códigos de acceso a la cuenta y de realización de operaciones.
  8. Activa la cuenta a través de un cajero o realizando una compra. Este paso no siempre es requerido y cuando hayas terminado de completar los anteriores ya tendrás tu cuenta operativa.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder abrirla?

Para poder abrir una cuenta bancaria online, además de los recursos técnicos básicos, como son los ordenadores o los dispositivos móviles y una conexión estable a Internet, necesitarás cumplir una serie de requisitos mínimos:

  • Ser mayor de edad. Los menores también pueden tener cuentas bancarias bajo la autorización y responsabilidad de un tutor legal.
  • Tener el documento de identidad en vigor.
  • Residir en España. Aunque hay entidades con las que puedes abrir una cuenta sin cumplir este requisito.
  • Proporcionar un correo electrónico y un teléfono de contacto. Además, en muchos casos, al tratarse de cuentas con operativa totalmente online, también necesitarás descargarte la aplicación del banco en tu smartphone.
  • Aportar otra documentación requerida en casos específicos, por ejemplo, la nómina o la última declaración de la renta, para abrir una cuenta nómina.

Si ya tienes claro qué cuenta te interesa o en qué banco, en la sección de cuentas corrientes de Pentacredit te mostramos cuáles son los requisitos específicos que deberás cumplir para la cuenta que desees.

 

¿Qué tipos cuentas bancarias existen?

Comúnmente, cuando hablamos de cuentas bancarias nos referimos a aquellas cuentas en las que nuestro dinero está siempre disponible, lo que en el mundo financiero se denominan “depósitos a la vista”, enfocados a la operativa diaria. Su opuesto serían los depósitos a plazo, orientados a la obtención de rentabilidad de los ahorros, y cuya operativa está restringida durante un tiempo determinado.

El tipo de cuentas que nos ocupa ahora es el primero, dentro del cual podemos distinguir entre:

  • Cuentas corrientes
  • Cuentas remuneradas
  • Cuentas nómina
  • Cuentas básicas

 

Cuentas corrientes

Son las cuentas bancarias de más fácil contratación, ya que no requieren el cumplimiento de criterios demasiado exigentes, básicamente con ser mayor de edad y tener el DNI en regla, es suficiente. Y si además son online, las facilidades y ventajas para su apertura son mayores.

Estas cuentas permiten realizar todas las operaciones bancarias básicas como son transferencias, ingresos, domiciliación de recibos, pagos con una tarjeta de débito asociada, ingreso de cheques, etc.

Además, muchas entidades ofrecen sus cuentas corrientes sin comisiones al contratarse y operar con ellas de forma totalmente online.

 

Cuentas remuneradas y cuentas de ahorro

Las cuentas remuneradas son cuentas corrientes que dan una cierta rentabilidad al dinero depositado en ellas, y se diferencian de las cuentas de ahorro en que estas últimas su operativa se limita a la realización de transferencias de entrada o salida a otra de tu titularidad, mientras que las primeras tienen una operativa completa.

Su mayor ventaja respecto a las cuentas corrientes estándares es que generan unos intereses determinados según las condiciones de cada banco.

 

Cuentas nómina

Se trata de las cuentas a las que vinculas tu nómina o pensión y que tradicionalmente más ventajas ofrecen porque suelen ir asociadas al ahorro de comisiones y al disfrute de descuentos, regalos y la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito con la que financiar tus compras.

Con todo, es importante que te fijes en las ventajas más allá de la ausencia de comisiones que te puede aportar la domiciliación de tu nómina respecto a las cuentas que no tienen este requisito.

 

Cuentas de pago básicas

Las cuentas de pago básicas son una novedad de los últimos años derivada de una Directiva de la Unión Europea de 2014 que garantiza la posibilidad de disponer de una cuenta de pago a cualquier ciudadano de la Unión. Estas cuentas permiten domiciliar recibos, realizar transferencias, retirar efectivo de cajeros automáticos y realizar pagos mediante una tarjeta de débito o prepago.

Son, por lo tanto, muy similares a las cuentas corrientes normales, con la única diferencia de que no es necesario que la persona solicitante tenga domicilio fijo y que dicha operativa se limita a 120 operaciones anuales. Otra diferencia es que, a no ser que te halles en situación de vulnerabilidad o de exclusión financiera, tienen un coste de 3 euros de comisión al mes.

Este tipo de cuentas están orientadas a personas con muy pocos recursos o aquellas que no tienen acceso a Internet y no tienen la posibilidad de elegir cuentas más ventajosas.

 

¿Tienen ventajas las cuentas bancarias online frente a las tradicionales?

Las cuentas bancarias que se contratan y están orientadas a la operativa online tienen ciertas ventajas respecto a las cuentas tradicionales, entre las que destaca la ausencia de comisiones de apertura, mantenimiento y cierre y así como de la operativa bancaria básica.

Además, normalmente estas cuentas, por sus características, suponen una menor vinculación del cliente con la entidad, lo que permite una mayor libertad para cambiar de banco si las condiciones no le son favorables.

Por otra parte, llevar a cabo las gestiones bancarias de forma online te proporciona, en tiempos de COVID-19, mayor seguridad al no tener que acudir a la ventanilla o al cajero del banco para realizarlas. Asimismo, esta modalidad de contratación y administración de tu cuenta bancaria facilita una comunicación más transparente con la entidad, ya que puedes leer toda la información que necesites con tranquilidad, resolviendo todas las dudas que te surjan y, además, hacerlo a través de diferentes canales de comunicación además del teléfono, como el correo electrónico, el chat o incluso la videollamada, que tanto se ha popularizado durante la pandemia.

 

Mejores cuentas bancarias online

 

1 Cuenta Online Sin Comisiones BBVA: Si buscas una cuenta online sin comisiones, fácil y transparente

La Cuenta Online Sin Comisiones del BBVA es, sin duda, una de nuestras favoritas porque es fácil de abrir, es muy transparente, no tiene gastos escondidos ni condiciones que puedan cambiar las ventajas de las que disfrutas desde el momento de contratarla.

Para abrirla solamente necesitas ser mayor de edad, residir en España y tener el DNI en vigor y no requerirá que domicilies tu nómina o unos ingresos fijos para mantenerla. Además, gratuitamente dispondrás de la tarjeta Aqua, una tarjeta de débito con la que podrás realizar compras o retirar efectivo de los numerosos cajeros de la entidad.

 

2 Cuenta Nómina Bankinter: Si tienes una nómina y quieres rentabilizar tu dinero

En el caso de que desees domiciliar la nómina, nos decantamos por la Cuenta Nómina Bankinter, ya que no solamente es una cuenta corriente, sino que durante los dos primeros años te ofrece una remuneración elevada para este tipo de producto, lo que hará crecer el dinero que tengas depositado en tu cuenta.

Además, también resulta interesante la posibilidad de contratar una tarjeta de crédito de forma totalmente gratuita, siempre que pases el examen que realizan los bancos antes de aprobar este tipo de productos.

 

3 Cuenta Nómina ING: Si tienes ingresos regulares sin nómina y quieres disfrutar de sus ventajas

Si no dispones de nómina pero sí que recibes ingresos regulares de mínimo 700€, ¡la cuenta nómina ING es la indicada para ti! Pues ofrece todas las ventajas que dan las entidades al tener domiciliada una nómina sin tener que hacerlo.

Además, ING cuenta con una serie de opciones que no ofrecen otros bancos, como la gratuidad de las transferencias en el mismo día o mantenerte 2 días en descubierto sin gastos adicionales, que son de gran interés si te hallas en la situación descrita anteriormente.

 

Mejor banco para abrir una cuenta bancaria online

Después de estudiar bien todas las opciones que ofrecen los bancos para abrir una cuenta online, la que más nos convence es la propuesta del BBVA por las siguientes razones:  

  1. Es un banco fuerte y seguro, con una larga tradición en España.
  2. Su aplicación móvil es de las mejores de su tipo.
  3. Las características que ofrece su cuenta online dan una gran libertad al cliente.
  4. Encontrar un cajero del BBVA es facilísimo en casi cualquier parte del país.
  5. Abrir la cuenta online es rápido y sencillo.

En el siguiente enlace podrás ver con más detalle la Cuenta Online Sin Comisiones. También la podrás comparar con otras y así saber si es el banco y la cuenta que más te conviene o si, por el contrario, encuentras otra más acorde con tus necesidades.

 

Consejos para abrir una cuenta bancaria online sin comisiones

En el momento de buscar una cuenta bancaria online sin comisiones es importante que te fijes en los aspectos que señalamos a continuación para no llevarte sorpresas desagradables después de contratarla:  

  1. Ten claro qué necesitas de una cuenta bancaria y cuál es tu perfil: ¿Qué edad tienes? ¿Resides en España? ¿Dónde realizas tu operativa habitual: en la sucursal o por Internet? ¿Tienes una nómina o ingresos regulares? ¿Necesitas una tarjeta de crédito? ¿Buscas rentabilidad o bonificaciones?
  2. Lee bien el contrato, especialmente las condiciones de la cuenta que vayas a contratar: ¿Tiene condiciones para mantener las comisiones gratuitas? ¿Cambian las condiciones al cabo de un tiempo? ¿Te permite cancelar la cuenta en cualquier momento o existe una permanencia?
  3. Ten presente que aunque sean sin comisiones, hay algunas que son inevitables como las que se generan por quedarte en descubierto: ¿Tiene la cuenta acciones previstas para estos casos? ¿Cuáles son las comisiones por descubierto? ¿Te mandan algún tipo de aviso? ¿Tiene esta comunicación algún gasto?
  4. Antes de empezar a rellenar los datos, sé una persona previsora y ten a mano la documentación y los medios que necesitarás durante el proceso de contratación: ¿Tienes el DNI en vigor o está caducado? ¿Tienes una nómina reciente en el caso que corresponda? ¿Tienes una buena conexión a Internet? ¿Tu smartphone funciona de forma adecuada?
  5. Finalmente y no menos importante, asegúrate de no hallarte en una lista de morosos puesto que es algo que la mayoría de entidades comprueban de forma rutinaria y, de estarlo, no aceptarán tu solicitud: ¿Estás al corriente de todos tus pagos? ¿Te han denegado la contratación de algún servicio y no sabes por qué? ¿Sabes cuáles son estas listas?

Desde Pentacredit esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad para contratar la mejor cuenta bancaria online sin comisiones, que será la que mejor se adapte a ti. Y si dudas entre varias, ¡compáralas en nuestra página!

Comentarios