Cuentas nómina

Compara y elige las mejores cuentas nómina de 2020 en España. Solicita con un solo clic la cuenta que te dé más ventajas por domiciliar la nómina.

Mejores cuentas nómina octubre 2020

Recomendación

Álex Llorca - Experto Financiero

01/10/2020


Cuenta Nómina Bankinter

Puntuación Pentacredit:

5.0 / 5.0 - ¡Excelente!
Solicitar
  • ¡Solicitado 789 veces!
  • ¡Solicita en 3 minutos!
  • Rentabilidad

    Hasta 5% TAE

    Cuota anual

    GRATUITA

    Transferencias

    GRATUITAS
    Remuneración de hasta el 5,00% TAE el primer año y de hasta el 2,00% TAE el segundo. (Saldo máximo a remunerar 5.000 €).
    • Tarjeta de crédito sin comisión de emisión y mantenimiento.
    • Ingresos mínimos de 800€.

    No admite ASNEF / Experian

    Comparar


    Cuenta Inteligente EVO

    Puntuación Pentacredit:

    4.5 / 5.0 - ¡Muy buena!
    Solicitar
  • ¡Solicitado 489 veces!
  • ¡Solicita en 8 minutos!
  • Rentabilidad

    0,05% TAE

    Cuota anual

    GRATUITA

    Transferencias

    GRATUITAS
    Cuenta de ahorros remunerada al 0,05% TAE.
    Tarjeta gratuita de crédito y débito al mismo tiempo.
    • Cuenta sin comisiones ni gastos de ningún tipo.
    • Más de 12.000 cajeros para sacar dinero gratis a débito en España.
    • Devolución del 2,00% en gasolineras Galp y del 4,00% al reservar en Booking.

    No admite ASNEF / Experian

    Comparar


    Las cuentas nómina son cuentas bancarias en las que puedes domiciliar tu nómina, pensión o ingresos habituales para aprovecharte de ciertas ventajas. En estas cuentas ingresas tu sueldo de forma periódica cada mes y el banco responde ofreciendo ciertas condiciones especiales y beneficios.

    Estas ventajas son variables en función de cada banco, por lo que te interesa saber cuál es la mejor cuenta nómina disponible en España para sacarle el máximo partido al salario que cobras por tu trabajo cada mes del año.

    En tu cuenta nómina puedes realizar tareas habituales en cualquier tipo de cuenta: desde domiciliar facturas hasta realizar transferencias, sin olvidar el uso de tarjetas de crédito o de débito, siendo la primera la que te permite realizar compras con pagos por adelantado.

    Las ventajas y los requisitos de cada cuenta nómina varían en función de la entidad bancaria en la que la contrates. Generalmente todas suelen tener permanencia temporal.

    Las cuentas nómina tienen un funcionamiento sencillo y rápido que es parecido a cualquier cuenta corriente.

    En tu cuenta nómina tu empresa te ingresará el sueldo cada mes mediante una transferencia. A la hora de recibir cualquier tipo de ingreso, la cuenta nómina funciona de la misma manera que una cuenta corriente, pues basta con que indiques tu número de cuenta para que el ingreso se haga efectivo en el plazo marcado.

    Con la cuenta nómina podrás beneficiarte de ciertas ventajas que te dará tu banco. Por lo general, estas ventajas pueden implicar diferentes tipos de regalos al crear la cuenta (televisores, teléfonos, tablets, relojes...), eliminación de las comisiones, tarjetas de crédito gratuitas, etc. Nosotros podemos recomendarte cuáles son las mejores opciones para elegir tu cuenta nómina tras analizar todas las disponibles.

    Si tu cuenta es una cuenta nómina, vas a poder disfrutar de una serie de características que no están disponibles en una cuenta corriente común. Los beneficios de tener una cuenta nómina pueden variar en función del banco, así que nosotros te vamos a contar los que suelen ser habituales para que puedas hacerte una idea:

    • Sin comisiones de mantenimiento.

    • Sin comisiones por administración.

    • Sin comisiones por realizar transferencias.

    • Tarjeta de crédito o débito gratis.

    A pesar de que estas son las ventajas habituales de las cuenta nómina, conviene que consultes qué ofrece cada entidad bancaria. Es importante también que sepas que algunas de estas ventajas suelen estar sujetas a límites. Por ejemplo, puede que tengas transferencias sin comisiones hasta llegar a un número máximo al mes.

    También es importante que sepas que para poder obtener todas estas ventajas de una cuenta nómina vas a necesitar cumplir una serie de condiciones con tu banco. Una de las más habituales es tener que realizar un número de compras específico al mes o al año con la tarjeta de crédito o de débito que se te ha asignado para, de esta manera, conseguir que no se te cobre la cuota de mantenimiento anual de la tarjeta en cuestión.

    • Rentabilidad.

    Algunas cuentas nómina pueden ofrecer cierta rentabilidad en base a los ingresos del salario que realizas en ella. Esta rentabilidad depende de cada banco y es variable. En ocasiones no está sujeta a la cantidad de dinero que tienes en la cuenta, sino a devolverte un porcentaje del coste de tus facturas domiciliadas (luz, agua, gas, etc.).

    • Regalos.

    Por abrir una cuenta nómina existen promociones especiales mediante las que puedes recibir un regalo físico de diferente valor. Los más habituales son televisores, teléfonos móviles, vajillas, electrodomésticos, etc. El banco te dará a elegir entre diferentes regalos y tú seleccionas el que más te convenga.

    Es importante destacar que los regalos que recibas por tu cuenta nómina también están sujetos a tributación. Dependiendo del valor del regalo, tendrás que declarar a hacienda y pagar el porcentaje correspondiente según la tributación.

    También es necesario recordar que para recibir tanto el regalo como las ventajas de la cuenta nómina debes firmar permanencia con el banco. No puedes crear tu cuenta nómina, recibir el regalo y cerrarla, pues tiene una penalización. El periodo de permanencia es variable, pero generalmente se sitúa en los doce meses.

    Abrir una cuenta nómina es realmente sencillo. En Pentacredit te ofrecemos un listado de las mejores cuentas nómina que hay ahora mismo en España, con lo que de un vistazo podrás comparar y elegir la que más ventajas te ofrezca.

    Lo primero que necesitas es confirmar que cumples dos requisitos básicos:

    • Ser mayor de edad: Necesitas tener 18 años en España para poder abrir una cuenta nómina. Si eres menor de edad, necesitarás la aprobación de un tutor para poder abrir cualquier tipo de cuenta bancaria.

    • Tener la documentación en regla: Comprueba que tu DNI no está caducado antes de iniciar el proceso de abrir una cuenta. En caso de que seas extranjero, solo necesitas tener la documentación en vigor (tarjeta de residente).

    Con la documentación lista, tienes que decidir si deseas abrir tu cuenta nómina de manera presencial u online. El procedimiento y los requisitos van a ser los mismos en ambos casos. La ventaja de hacerlo online con Pentacredit es que te ahorras el viaje a la entidad bancaria y ganas tiempo. Es un proceso mucho más cómodo porque lo puedes hacer desde tu propia casa.

    Una vez realizado el trámite, el banco te facilitará una serie de documentación que tendrás que completar y firmar. Si lo haces online, tendrás que enviar a la entidad bancaria los documentos identificativos requeridos. A partir de aquí, se te facilitará una clave para poder acceder a la banca online para poder gestionar tu cuenta.

    Para que puedas abrir tú una cuenta nómina y beneficiarte de todas sus ventajas es necesario cumplir unos requisitos que te contamos a continuación:

    • Ingresos mensuales mínimos: Como su propio nombre indica, una cuenta nómina es para que mes a mes te ingresen el suelo de tu trabajo. Es obligatorio que todos los meses recibas en tu cuenta el ingreso del sueldo y que esté indicado como tal para que tu banco lo registre. También es necesario que la cantidad ingresada cumpla con los mínimos establecidos por tu banco. Existen cuentas nóminas a partir de 600 euros, cuentas nóminas a partir de 1000 euros, etc.

    • Permanencia: Cuando abres una cuenta nómina, te comprometes con el banco a permanecer con la cuenta abierta y cumpliendo las condiciones durante el tiempo marcado por la entidad. Esta permanencia suele ser de un año, aunque puede variar según el banco. Si cierras la cuenta o dejas de cumplir las condiciones antes de que se acabe el plazo, puedes ser penalizado.

    • Requisitos adicionales: Para mantener activa tu cuenta nómina debes cumplir una serie de requisitos extra, pero no te preocupes que son tan sencillos como cotidianos. El primero es ingresar mes a mes tu sueldo, como ya te hemos comentado. Por norma general, tu banco te pedirá también realizar ciertas domiciliaciones de servicios como el pago del teléfono, la luz, el gas o el agua. Además, es posible que se te exija realizar un número determinado de compras al mes, al trimestre o al año con la tarjeta de crédito o débito.

    A la hora de abrir tu propia cuenta nómina, te recomendamos que prestes atención a las siguientes características y requisitos para encontrar la que mejor se ajusta a tu situación personal, a tus ingresos y al uso que vas a dar de la cuenta.

    • Comprueba si tu nómina es suficiente para poder abrir la cuenta nómina. Algunos bancos permiten abrir cuentas nómina desde 600 euros, otros desde 1000 euros.

    • Analiza los requisitos que debes cumplir de permanencia temporal teniendo en cuenta tu tipo de contrato laboral (indefinido, temporal, etc.).

    • Estudia el uso que vas a dar a las ventajas de la cuenta nómina y si cumplen tus expectativas: número de compras con la tarjeta, transferencias por mes, etc.

    • Revisa cuál es el banco que ofrece el regalo que mejor se adapta a tus necesidades. No es lo mismo recibir un televisor de 32 pulgadas que una vajilla. Una cosa te vendrá mejor que la otra seguro.

    En cualquier tipo de cuenta bancaria nos vamos a encontrar con una serie de comisiones básicas que varían según las condiciones de tu banco, pero en las cuentas nómina estas comisiones son menores. Las que te puedes encontrar en este tipo de cuenta son las siguientes:

    • Comisión anual por tarjeta: A pesar de que en las cuentas nómina se ofrecen tarjetas de crédito gratuitas, es posible que, pasados unos años, haya que pagar costes de mantenimiento por esa tarjeta en cuestión.

    • Comisión por transferencias: Las transferencias a otras cuentas bancarias pueden tener un coste adicional que varía en función de la cantidad a transferir y la entidad de destino. También importa si la transferencia es a una persona que reside en la Zona Euro o no.

    • Comisión por ingresar un cheque: Es una comisión parecida a la que se cobra por transferencia, y puede variar dependiendo de la entidad financiera donde tengas la cuenta.

    • Comisión por descubierto en cuenta: Esta comisión no puede evitarse de ninguna de las maneras, y aparece cuando se produce un descubierto en tu cuenta. La entidad empieza a cobrar esta comisión desde el momento en el que entramos en números rojos y nos avanza el dinero que necesitamos hasta que, finalmente, volvemos a tener dinero en la cuenta.

    En este caso omitimos las comisiones por mantenimiento y por administración porque las cuentas nómina no suelen tenerlas. Sin embargo, presta atención a estas dos comisiones, pues si están presentes en alguna de las opciones que estás contemplando es posible que no te convenga dicha elección.

    Las cuentas nómina no tienen limitaciones en cuanto a su operativa, pues son cuentas bancarias totalmente funcionales que permiten realizar todo tipo de acciones relacionadas con este producto bancario. Algunas acciones que pueden hacerse con estas cuentas son las siguiente:

    • Domiciliar recibos como los del agua, la luz, el gas o Internet.

    • Domiciliar la nómina, algo imprescindible en este tipo de cuenta.

    • Disponer de tarjetas de crédito y débito asociadas y pagar con ellas.

    • Retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos.

    • Transferir dinero a otra cuenta bancaria.

    • Realizar emisión o ingreso de cheques.

    • Contratar otros productos bancarios de la entidad.

    Si pierdes tu empleo y dejas de ingresar la nómina en la cuenta estarás incumpliendo una de las condiciones básicas firmadas con tu banco para poder tener la cuenta nómina.

    Si esto sucede, tu banco puede comenzar a cargar comisiones porque no estás cumpliendo con los requisitos establecidos y firmados. Estas comisiones varían según la entidad y deben estar detalladas en el contrato que firmas para la cuenta nómina.

    En caso de haber recibido algún regalo físico al abrir la cuenta nómina (por ejemplo, un televisor), el banco puede exigir la devolución del mismo.

    No obstante, los bancos suelen ofrecer periodos de gracia si se producen situaciones que no controlas directamente tú, como que te despidan del trabajo. Así podrás esperar algunos meses sin cumplir las condiciones de la cuenta nómina, y sin recibir penalizaciones, hasta que encuentres empleo y vuelvas a ingresar tu salario.